Frases...

"los maestros tenemos que tener la convicción de que todo niño aprende lo que vive"
Olga Cossettini

jueves, 24 de junio de 2010

Movimiento nueva escuela en Argentina: Olga y Leticia Cossettini


En la primera mitad del siglo XX, bajo el nombre de escuela nueva o activa, surgieron teorías y, sobre todo, experiencias de muy diversa orientación pero que, en conjunto, apuntaban a transformar la escuela tradicional, enciclopedista, del castigo como recurso pedagógico, bancaria, ajena a la realidad social. A partir de los aportes de John Dewey, en los Estados Unidos, o de María Montessori, en Italia, se impulsaron prácticas renovadoras que ponían el centro de interés en los niños y niñas con el objeto de que ellos sean no tanto los destinatarios sino más bien los protagonistas del aprendizaje.
En este paisaje nació la escuela de la señorita Olga Cossettini (1899-1987) y su hermana Leticia, quienes entre los años 30 y 50 convirtieron la Escuela Normal "Domingo de Oro" (Rafaela, Santa Fe) en un laboratorio de ideas y de proyectos de aula. Una experiencia pedagógica que sería conocida en el ámbito nacional pero también más allá de nuestras fronteras.La experiencia, fue llamada Escuela Serena o Escuela Activa, nombre utilizado en la actualidad. El mismo comenzó como una experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe para luego concretarse -cuando Olga logró el cargo de Directora- en la Escuela Nº 69 , Dr. Gabriel Carrasco, de la ciudad de Rosario situada en el corazón del barrio Alberdi,Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos:

  • Gran respeto por la personalidad infantil.
  • No sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad.
  • Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.
  • Se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres.
    Rechazo de toda forma de discriminación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada